Tubos y Tubas

Tubos y tubas es un proyecto musical dirigido a niños de 3 a 12 años y formado por distintos elementos que giran en torno al concierto que le da nombre. Pretende acercar al público de diferentes edades dos instrumentos tan importantes y espectaculares como poco conocidos: la Tuba y el Bombardino. Además también nos muestra otros instrumentos diseñados y construidos para este concierto a partir de tubos de diferentes medidas y materiales.

Este proyecto musical pertenece a la plataforma educativa de Obra Social “la Caixa”, llamada “EduCaixa“. De acuerdo con las líneas de actuación de Obra Social “la Caixa” (ciencia, cultura, valores sociales y educación financiera) y por nivel educativo (Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y CF), ofrece todo tipo de herramientas y recursos educativos.

Joan B. Domènech

Maria Puertas

Víctor Ferragut

 

 

 

 

 

 

Componentes:

Albert Guinovart, dirección musical, composición y arreglos.
Xavier Gallego y Joan B. Domènech, diseño y construcción de instrumentos.
Víctor Ferragut bombardino, contratubófono, nueces, armónica de botellas, cascabeles, güiro y voz.
Joan B. Domènech tuba baja y contrabaja, tubas conectadas, tubo giratorio, armónica de botellas, regadora, cascabeles y voz.
Maria Puertas tuba baja y contrabaja, cresta de acordes, lira de tubos, tubófono, didgeridoo, cascabeles y voz.

ARMÓNICA DE BOTELLAS

Tubos y tubas es una propuesta musical formada por diversos elementos, que son:

CRESTAS DE ACORDES

• Un concierto escolar. • La elaboración de un material audiovisual donde hay las músicas del concierto e ilustraciones estrechamente relacionadas con cada una de las obras del concierto. • Un dossier pedagógico. • Un programa de mano. • Formación para el profesorado.

Hay 3 conceptos que dan sentido y unidad a este concierto:

• Las tubas • Los tubos • Las danzas

TUBÓFONO

Los dos primeros conceptos citados anteriormente (Tubos y tubas, tal y como se denomina todo el proyecto) hacen referencia a los instrumentos del concierto. Todas las obras del concierto están interpretadas siempre por tubas o bien por instrumentos construidos a base de tubos. Todos estos instrumentos han sido diseñados y construidos especialmente para el proyecto Tubos y tubas, y esto los hace únicos. Estos instrumentos son la lira de tubos, las armónicas de botellas, la regadera, las crestas de acordes, el tubófono y el contratubófono. Como instrumentos tubulares también hay el tubo giratorio y el didgeridoo.

CONTRATUBÓFONO

REGADERA

El tercer concepto son las danzas. La mayoría de las obras seleccionadas para este concierto son danzas. Se ha tenido en cuenta que haya variedad de danzas en cuanto a su procedencia geográfica, que sean de distintas épocas y compositores, y que haya populares y de salón, entre otras. Podemos clasificar las obras interpretadas en tres grandes bloques: • Obras de autor: Bach, Mozart, Schubert, Satie, Tchaikovsky, Dvorák y Albéniz. • Danzas tradicionales. • Obras de Albert Guinovart, compuestas específicamente para Tubos y tubas. Entre todas estas piezas, hay 2 canciones infantiles: La tarara y Al pasar la barca. Tubos y tubas es un proyecto donde la elección de las músicas y sus arreglos, las ilustraciones y las ideas pedagógicas que proponen, van de la mano para crear un espacio atractivo de escucha para que niños y adultos descubran las sonoridades y posibilidades de las tubas y los instrumentos de tubos creados para la ocasión; un espacio de juego compartido, de danza, de observación de las ilustraciones y relación de las imágenes con la música… y de todo aquello que la música hace surgir con el objetivo de disfrutar de ella y compartir todas las vivencias que puede proporcionar.

Con el proyecto Tubos y tubas se pretende: • Proporcionar a los niños momentos para escuchar música de calidad durante un largo rato. • Crear espacios compartidos entre niños y adultos donde la música sea el vínculo de unión. • Dar herramientas y materiales que se complementan para conseguir la escucha y el aprendizaje de la música. • Acompañar a los niños y las niñas en su aprendizaje de la música y los elementos que se relacionan a través de la observación, la escucha, la experimentación, la participación y la vivencia.

El repertorio del concierto Tubos y tubas es el siguiente:

1. Despertar

LIRA DE TUBOS

2. Momento musical núm. 3 – F. Schubert (*)

3. Gavota (de la Suite francesa núm. 5, BWV 816) – J. S. Bach (*)

4. Malagueña – I. Albéniz (*)

5. La tarara. Tradicional (*)

6. Gnossienne núm. 1 – E. Satie (*)

7. Humoresca núm. 7 – A. Dvorák (*)

8. Vintage – A. Guinovart

9. Tango – I. Albéniz (*)

10. Baile de cascabeles de Cardona – Tradicional catalana (*)

DIDGERIDOO

11. Alice Springs – A. Guinovart

12. Vals de Nathalie – P.Í. Tchaikovsky (*)

13. Danza de los duendes – A. Guinovart

14. Al pasar la barca – Tradicional (*)

15. Marcha turca (de la Sonata per a piano, KV 331) – W. A. Mozart (*)

SORDINA

16. El ángel de la noche – A. Guinovart

(*) Arreglos de Albert Guinovart

 

Pdf Audivisual

Programa de mano

Partituras para la sesión de formación

Dosier pedagógico

 

Contacto:

Telf: 93 247 93 00

e-mail: molmo@auditori.cat

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Blog. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s